viernes, 15 de febrero de 2008

ES CULPA DE SUS PADRES?- NO ES PAIS pero si un PELICULON


Aqui estoy algo cansado pues no encontraba la manera de abordar el siguiente tema: "NO COUNTRY FOR OLD MEN" de los COENs.

Ayer la vi, ayer dia 14 de febrero dia de San Valentin, dia de los enamorados, pero lejos de verla con mi novia (una mujer que ha rechazado ya 3 veces salir en la revista playboy) la vi con tres pirados, entre ellos ender. Para colmo uno de los pirados, el que se sentaba a mi lado, no sabia que estabamos en el cine y cuando se dio cuenta quiso salir corriendo no fuera a ser que repitieramos la experiencia 30 dias de pffffff sin luz... pero cuando ender le dijo que ibamos a ver todos los anuncios de condones del mundo, el tio decidio quedarse. Es broma, a quien le importa que la gente se aburra tanto como para ver tooooodos los anuncios de profilacticos? JAJAJA.

Tema central: La nueva de los Coens, la pu.. ost.. de pelicula en la que sale BARDEM.

Digo aqui abiertamente que Bardem merece el oscar y que en esta pelicula demuestra a EEUU(egocentricos unidos) que un Español es distinto a un Mexicano (sin connotaciones racistas eh? solo digo que ESPAÑA no es eso que sale por ejemplo en el Resident 4 y que los españoles no llevamos sombrero de mariachi!)
En esta pelicula los directores prueban otra vez que saben mandar tras las camaras, haciendo del paisaje desertico americano mas hermoso de lo que habitualmente se nos muestra y eso que es tierra seca, paja, plantas rodantes y un pive perdido que solo pide agua... ya lo entendereis.

Lo que quiero decir es que un escenario con tan poco potencial es exprimido a tope en esta peli. Ademas esta el ritmo lento pero constante, la cohesion de distintas historias y la tension que genera el mismisimo silencio. Es importante ver que no pierden nunca el norte y el guion se sigue comodamente exceptuando algun momento de invocacion ancestral de Lee Jones.
Algo que pasa en peliculas como esta, en las que se desarrollan historias paralelas en las que generalmente los personajes tienen algun contacto, es que todos ellos representan papeles opuestos o al menos muy distintos. En no country for old men no es asi. Comparten todos ellos el sentido comun que les guia, no son idiotas ni esta el tipico graciosillo jode tramas. Lo importante (lo que les diferencia) son dos cosas, la primera, la violencia y su manera de verla, desde Chigurh, el psicopata (el mejor psicopata desde el dr Leckter) a Carla Jean, la personificacion del bien indefenso. La segunda seria (tal como indica el titulo de la peli) las diferencias entre generaciones y como la generacion anterior es incapaz de comprender totalmente el cambio introducido en la nueva. Es el continuo enfrentamiento de Lee Jones Tom Bell con Bardem Chigurh y como siempre intenta comprender como actuo y actuara.
Por lo tanto esta peli puede desglosarse como el pilla-pilla entre Josh Brolin/Llewelyn - Bardem/Chigurh, Tommy Lee dejandose los huevos para poder pillar a un psicopata que anda por ahi suelto y su incapacidad para adelantarse a un pensamiento que ha abandonado la rectitud y las costumbres de los hombres del pasado, y la importancia de la seguridad familiar reflejada en la historia de Carla Jean. Aunque realmente no es tan simple. Es una peli made by Coens, asique dentro de los hilos argumentales estan el amor, el honor, las costumbres y el codigo moral (hasta un psicopata como Chigurh tiene su propio codigo moral)
No solo es guion "Coenico" lo que merece la pena de esta pieza. Todo en si lo merece. Empezando por la fotografia, que ya he comentado que consigue extraer el maximo de ese paisaje tan monotono, siguiendo con el sonido, perfectamente montado se pega a la peli como una segunda piel y desaparece cuando debe hacerlo. Nunca en mi vida el pitidito de un cacharrito similar al de los tamagochi me habia hecho aumentar tanto la concentracion de adrenalina en mi sangre (siguiente linea SPOILER) como en la escena del segundo motel.
Mais ("pero" en frances) lo que mas peso sin duda da a esta pelicula es lo bien que lo hacen los actores, verdaderos encargados de hacer creible el guion. Lee Jonnes es quiza el menos destacado mas que nada porque hace un papel de los que le vienen que ni pintao y no nos sorprende verle asi, pero Josh Brolin o Javier Bardem (el hombre que ha enseñado a los anglosajones a pronunciar bien la "J") se salen, y punto.
.
Josh Brolin da vida Llewelyn Moss (primicia, tambien parece ser que dara vida al nuevo terminator en la cuarta entrega), un superviviente que a duras penas subsiste en el desierto, es un tio que un buen/mal dia se encuentra con los restos de una escaramuza de la droga y dos milloncitos de dolares libres de impuestos en billetes de esos que si los doblas asin y asa ves las torres gemelas ardiendo... Un buen tipo de buen corazon que se preocupa por su mujer y que se sirve de su experiencia en vietnam para no ceder en la vida. Con sentido comun, un tipo que cuando se encuentra dinero de las drogas y lo coge sabe lo que ello conlleva y no duda en poner a salvo a su mujer e intentar coger las riendas de la situacion. Su plan de escapatoria con el dinero es el hilo principal de la peli.YA NO CUENTO MAS.
.
.
.
.
JAVIER Bardem es Anton Chigurh, un maldito psicopata, el fucking crack, el p..to amo. No disfrutaba tanto con un villano en el cine desde que vi DUNGEONS AND DRAGON, es una broma de mal gusto... Cierto es que me parece una maravilla de personaje y que no se entretengan en explicarte su pasado y el porque de su ser y compleja enfermedad mental hace mas sublime el misterio y la admiracion que sientes por el; ademas de la repulsa.Chigurh es el malo de la peli, el villano, el temido. Pero es algo mas, es el MIEDO. Por que es asi? Acaso le hicieron algo muy malo de niño? acaso se comio a su gemelo cuando estaban en el utero? fue ZP? acaso es culpa de la sociedad? ES CULPA DE SUS PADRES?

Chigurh es un hombre imparable que se guia por su codigo y no pierde el tiempo. Detalles como su moneda, su escopeta con silenciador, su pistola de aire comprimido derrumba cerraduras y el demonio que lleva dentro hacen de el un personaje muy original, desde la aparicion de house no se habia hecho ningun personaje tan especial.... a lo mejor el primo de Rajoy...
Es importante seguir en la pelicula lo que en su inicio Tommy deja caer, y es lo importante que es para el la simple mencion de los hombres del pasado.

En fin, hay mucho mas en la proyeccion y por eso esta pelicula tambien es una de las de la lista "DESPERTINADOR OS ANIMA A VERLA". Una mencion especial, no lleveis al cine a alguien que grite si ve como un actor se limpia un balazo... Un saludo y espero que os guste.

1 comentario:

McPherson dijo...

!!!NO ME IMPORTA QUE TU CRITICA SEA MAS LARGA QUE LA MIA!!!
La proxima crítica la hago yo y te vas a enterar, van a ser 712 lineas y no va a perder el interes, va ha haber hasta lagrimas.

Por cierto buena crítica y una peli cojonuda.