viernes, 1 de febrero de 2008

BIG FISH//CUENTA CUENTOS

El era lo mas grande que su pueblo habia visto JAMAS, hasta el dia en que... se inicia la cadena de sucesos que llenan a esta peli de fantasia y gloria.

Una peli aparentemente poco comercial y como no, casi desapercibida en nuestro pais, adorador del culebron, la matanza y la almodobarada. Ultimamente los tiempos cambian y Pedro A ya no esta tan bien visto, mas que nada porque los nuevos criticos y las gentes de hoy nos hemos dado cuenta de que Pedro A no sabe hacer mas que un tipo de pelicula, por consiguiente, solo ha hecho una pelicula. Perdon por meter a Pedro A pero es que ultimamente no aguanto a este personaje y menos a la conservadora Academia que aun insiste en mantenerle en la cima.
Vuelvo a lo que estaba. BIG FISH. Un peliculon que lo tiene todo y mas y que para colmo no le sobra nada. Ewan McGregor, Danny DeVito, Jessica Lange un repartazo. Tim Burton manejando el cotarro y algo importantisimo, al mando de la batuta e integrando las piezas musicales que hacen que esta pelicula se meta en tu cabeza desbordando tu fantasia y viviendo dentro de la historia de EDUARD BLOOM esta el maestro Danny Elfman.
Tim Burton, un pedazo de director, y yo no me dejo arrastrar por lo que la gente dice o cuenta o blabla, es cierto es un pedazo de director, tiene sus chufas como ya comente en alguna critica pasada, vease las pelis de batman, pero tiene tambien obras titanicas como Pesadilla antes de Navidad, la esperada Swedney Todd (o asi lo dice la critica que ha podido verla ya) y la aqui citada BIG FISH. En todas ellas se ve la deformada percepcion y siniestra alma que este Director concede a sus piezas, un ejemplo son los arboles, repletos de nudos y largas ramas similares a garras. Pero no con este afan a la tiniebla y la parafernalia de lo oscuro quiere hacernos temer, si no disfrutar en otro ambito, en otro terreno, su terreno. (Tambien hablan muy bien de la Novia Cadaver, a mi no me llego muy dentro)
A parte del director, que es clave desde luego, tenemos a Jessica Lange (la mujer de Ed) y Albert Finney (como el "viejo" Eduard Bloom) que saben como transmitir en pantalla el amor longevo, el amor fraguado con años de ternura y que hacen que nuestro cerebro no piense que son actores, sino una feliz pareja.
Billy Crudup, o algo asi, es el joven Will Bloom, harto de su padre y su ahinco por ser el centro de atencion. Inmerso en la eterna lucha de conocer a su padre mas alla del mito que siempre ha querido hacer ver. Lo cierto es que este chaval se lleva la palma, me gusta mucho como lo hace y aunque parezca frio, es asi como debe ser un hombre despues de que en toda su vida su padre le haya eclipsado hasta en el dia de su boda. Aun asi, la lucha que mantiene en toda la pelicula por perseguir la verdad es una de las cuerdas que te mantienen atado a la pelicula.
Su mujer, la francesita, transmite todo lo contrario, es calida, amable y risueña, fragil pero adorable y con ella se forma el cuarteto principal del mundo presente.
Pero seria un insulto decir que esto es todo respecto a los actores, mas que nada, porque en la pelicula cada diez minutos o cada capitulo narrativo es la escena de la aparicion de nuevos personajes, a cada cual mas complejo y con una personalidad todavia mas sorprendente. Danny DeVito, las gemelas Tai (que aunque se diga que todos los chinos son iguales, no es cierto, ellas dos si lo son, pero el resto no!), Steve Buscemi (un actor infravalorado para mi gusto), son luces en medio del universo creado por Burton para esta obra sublime del cuenta cuentos.
Ahora bien. Pasado y Presente, realidad y ficcion, todo ello va perfectamente hilvanado por el mejor de la pelicula (el mejor de muchas peliculas de hecho) EWAN MCGREGOR y no lo digo porque sea un friki hasta la muerte de Star Wars y por consiguiente adore a Obi Wan, no no, lo digo porque es quien carga con todo el cotarro de la peli sobre hombros y tira "pa´lante" sin ningun miedo. Muy lejos de ser el tipico actor estereotipado de NOTENEMOSGUIONISTASHOLLYWOOD, el tio maneja con toda naturaleza los multiples aspectos que le pide el guion, vease chuleria, cariño, seguridad, y todo ello con distintas muecas. Digamos, el lado opuesto a fran perea.
*inciso, no he comentado la participacion de Helena Boham Carter Froilan de todos... que tambien se incluye en la cinta y es un ladrillo mas que ayudan a dar fortaleza a la trama.
La pelicula, trata sobre todo del poder del mito en la historia de un hombre, de la capacidad de elevar todo a su maximo esplendor partiendo de la mas mundana realidad y de como esto lejos de ser de locos o soñadores, es propio de personas de tamaño gigantesco (no tomar al pie de la letra). Como la felicidad, el camino, la tristeza, todo! tiene distintas maneras de interpretacion y como, por tanto, aparecen distintos caminos a seguir. Otro tema seria la busqueda del verdadero Ed Bloom por su hijo, una busqueda paralela al eje principal de la pelicula. El amor, el trabajo, el valor, la niñez y la magia son luces que cada dos por tres brillan en la pelicula. Y lo que es mas importante, como la voluntad de un hombre le convierte en una leyenda. Al contrario que Will Smith en la pelicula esta que ha hecho sobre zombies o algo asi, Eduard Bloom si que es leyenda.
Lo comente una vez pero lo vuelvo a comentar.
Resulta que cuando ibamos a ver esta peli, fuimos las dos personas que estamos a cargo de este Blog, no pensemos nada raro que como mucho le gusto yo a el, pero el a mi no... jajaja. La cosa es que ibamos discutiendo cual era sin duda el superheroe mas poderoso del mundo, y al salir de la sala, nuestro estado de contemplacion hizo disiparse la duda y la disputa y llegamos al consenso de que Eduard Bloom seria a partir de ese momento el super heroe mas poderoso.
Hay mas en esta obra que lo que aqui escribo, la fotografia y el montaje son chachi pirulis, ademas de contar con un vestuario de los años pffff que da el pego y te introduce muy bien en el desfase temporal. Ademas de las moralejas que aprendereis durante el film, aprended esto tambien, en nuestro mundo se tiende a valorar mas lo comercial que lo realmente especial, por eso Big Fish no es una pelicula reconocida, y menos una de las peliculas famosas de Tim Burton, pero sin embargo me atrevo a decir que es de las mejores, o la mejor.
Big Fish es una obra maestra, lo digo asi y me quedo tan agusto.
Un saludo y espero que os guste.

2 comentarios:

Ender dijo...

Sabes que esta para mi es una de las mejores peliculas que se han hecho.
VIVA TIM
y muy buena entrada

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu So where it to find, ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], vkawsan, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], vfserk, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], cpauy, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], vwext, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], fjdnc,