viernes, 22 de febrero de 2008

Un agujero de basura y Cuchillas.

MUSICAL MUSICAL, lo nuevo de Burton es un musical... eso ya lo sabiamos. SWEENEY TODD El barbero diabolico de la calle ... UNIVERSO BURTON.

Voy a desglosar la entrada en dos partes, la primera la pelicula y, el director, la segunda.
SWEENEY TODD es tan solo una obra musical adaptada al cine encajada en el macabro mundo de Tim Burton, con un aporte muy significativo de efectos visuales muy similares a los utilizados en 300, mas el aporte extra de poner unas capitas de oscuridad y reducir la vitalidad de los colores sobretodo en los rostros de los personajes. Excasos son los objetos que lucen vivos colores en esta pelicula, uno de ellos como no, es la sangre.



La pelicula no aporta nada nuevo al mundo del cine exceptuando una escena que la comentare al final. Sin duda no es una de las mejores peliculas en lo que va de año y a mi parecer se le ha dado demasiado "bum", eso no quiere decir que sea mala, me gusto no lo niego, pero no es una de mis favoritas del 2008.
Para mi el principal problema de esta pelicula es la poca profundidad que tienen los personajes, incluido Sweeney. No muestra la evolucion de el buenazo e ingenuo barbero al diabolico sweeney. Tan solo hay un salto en el tiempo vacio. A lo largo del largometraje aparecen personajes con un cometido en el film, pero que carecen de ninguna empatia ni transmiten ninguna realidad o credibilidad al espectador. El marinero enamorado (Jamie Campbell) es una ñoñeria pura y dura en medio de una pesadilla, que ademas de hacerlo como el culo, aparece fugazmente y siempre fatigado cada media hora dejando tras de si la incertidumbre del que ha pagado 6 euros por verle (quien carajo le dio el papel a este chaval?). Él y Johana, la parejita de enamorados, una subtrama en la peli no tienen el peso real que deberia tener una historia secundaria. Despues estan Toby y el timador Pirelli (Sacha Baron Coen), los mejores de la peli. Pirelli porque Sacha me ha conseguido transmitir un sentimiento profundo de desprecio hacia su personaje y es algo que dudaba, ya que temia que estuviera encasillado en BORAT O ALI G...pero no, este britanico tiene mucho aun que mostrar y una de esas cosas es que es un actor polifacetico. Toby porque es el crio de la peli, pero que no lo hace nada mal y me mola como le tira los trastos a Bellatr... digo Helena Boham Carter.

Los "villanos" Alan Rickman como el juez y Timothi Spall (su maton), son sin duda dos pedazos de actores pero que tampoco pueden lucirse demasiado en esta peli por su escasa aparicion. Eso si Spall consigue darme aun mas asco que Sacha, maldito cerdo... jajaja.
Bien, Helena y Juan Depp... en fin, se podrian haber currao un pelin mas sus papeles, mas que nada porque no cambian en toda la peli de gesto y son bastante aburridos, sobre todo Depp, que parece que no queria que le maquillasen muchas veces y por eso no mueve la cara en media peli. Ahora bien, algunos momentos, donde encajan esas muecas, genial. Sweeney si parece un atormentado por la venganza, tanto que esta cegado por ella. Pero como he dicho, esta peli no se apoya en sus actores, sino que lo hace en el mundo de su director, una desafortunada apuesta, pues esta mas visto que la saliba en los labios de rajoy.
La banda sonora no me ha llamado tampoco demasiado la atencion y para ser un musical me parece que las canciones podrian ser mas variadas y que pudieran diferenciarse con facilidad, no es asi. El montaje y el vestuario si estan muy bien.
Aunque aclaro que lo mas importante de esta pelicula es la idea que desde el principio da a conocer, que en Londres, ese Londres, no hay bondad, tan solo basura, es un asqueroso agujero lleno de basura lleno de maldad, egoismo, hipocresia y violencia. No hay buenos como tal en esta historia y no hay espacio para la piedad, no hay fidelidad ni sinceridad, solo un agujero lleno de mugre tan apestoso como la chimenea de sweeney. Es muy importante ver como en la mente enfermiza de un psicopata lo unico que se mantiene fiel a el, es su pasado, retratado por sus CUCHILLAS de plata que nunca pierden el brillo. Simbolo de su identidad y a la vez de su venganza.
Hay asi dos escenas que a mi parecer son impresionantes, ambas al final y por eso intentare no comentar nada que jorobe la peli.
Una de ellas es ver a traves de un cristal como Sweeney Todd mira dentro de un horno donde ha arrojado a alguien, la mirada, porque solo se ven sus ojos y el resto esta rodeado de oscuridad, es la mirada satanica que George Lucas habria querido para Anakin Skywalker cuando este se convierte en Darth Vader, que flipe. Sus ojos rodeados de negro son dos pozos brillantes con matizes rojizos dignos del mismisimo demonio.
La otra, es una escena que retrata la culminacion de la obra, el final en si. Como se cierra la historia de Sweeney, y en ausencia de piedad (perdon), la postura de los que participan en esta escena es muy MUY parecida a la Piedad de Miguel Angel, una puesta en escena escalofriante.
En fin no puedo hablar mucho mas de la peli sin dar Spoilers asique hasta aqui.
La segunda parte, mas corta se refiere a Tim Burton.
Empiezo a pensar que de verdad este hombre no es capaz de percibir una pelicula de otra manera. Todo te es familiar, no hay nada nuevo y su conservadurismo, puede que no hoy, pero si dentro de poco le va a pasar factura. Es mas repetitivo que la bandera de EEUU en las pelis de superheroes.
Durante toda la cinta, todo, y digo todo escenario es lo mismo que hemos visto en sus pasadas peliculas, incluso la escena de picnic recordando al saturado colorido de algunas escenas de Big Fish. Ojala renueve un poco su estilo porque si no sera el Mark Hamill de los directores.
A Sweeney Todd la calificaria con un 6, pues no es aburrida y tiene algunas cosas que si que merecen (vease lo anteriormente comentado) pero no es el peliculon que nos venian vendiendo.
Aun asi, juzgarlo vosotros mismos cuando podais...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovechando su peculiar personalidad y un Londres gris y lleno de hollín del siglo XIX, Tim Burton sólo pretende hacernos ver a su manera este musical atípico.

Yo no creo que ni ahora, no dentro de unos años deba cambiar el mundo hiperbólico y surreal que plasma en sus películas. Es como pretender que Woody Allen deje de ser Woody Allen (aunque a mí no me guste) o que las croquetas de tu madre sepan a las de la mía.
Sus seguidores esperamos películas de su estilo, del "Universo Burton". Es cierto que de ese modo se arriesga a que muchos cinéfilos acostumbrados a contrastar películas de todos los estilos se cansen del mundo de Tim, pero para eso tenemos la libertad de decidir según nuestros gustos. No debemos olvidar que todo esto es arte, y no una mera montaña de dólares. ¿Falta de originalidad? No. Una atmósfera peculiar.

Finalmente añadiré una frase que me parece apropiada y resume mi punto de vista:
"Hemos creído que los copos de nieve pueden ser motas rasgadas de bloques de hielo que sazonan pueblos de cuento, que el mundo de los muertos es un constante carnaval, que un gran pez cuenta verdades que la razón no entiende o que la mayoría de los monstruos, ya tengan tijeras como si cabalgan sin cabeza, son, en verdad, los juguetes rotos de nuestro mundo real, mucho más cruel y condenatorio."
Una vez más, un genio de atmósfera lúgubre nos invita a su mundo. Pasen y vean.

Ju-Gon dijo...

La vi en version original y si la as visto al igual que yo,sabras las canciones son la p****, no como tu dices.
Los principales defectos es lo prebisible que es: con tan pocos personajes femeninos, sabemos kien va a ser quien.
Coincido en el logrado personaje del alguacil y Toby con su cancioncita.

Habia visto muy poco Burton (que blasfemia) pero me quede con ganas de mas y mas.

En definitiva un 7.5

PD: Al acabar el film no teniais ganas de cortar cuellos

Milkybar dijo...

Después de leer mi comentario, Despertinador me pidió que hiciese un comentario claro acerca de su critica referida a la película y no al director, así que sus deseos son órdenes.
Me he dado cuenta con esta crítica que lo que es de cine, no entiendes mucho. No voy a decir que yo entienda más que tú, pero bien es cierto que lo que haces es despreciar cosas que son esenciales para poder contar la historia tal y como es desde el punto de vista iconográfico e iconológico. Me refiero, por ejemplo, al colorido que mencionas en una escena determinada. El director en este caso lo que te pretende hacer ver es el pensamiento que tiene la muchacha. Un futuro ideal, "lleno de colorido". Y eso te lo dice con los colores, mientras tú piensas que es algo repetitivo al estilo de Big Fish, donde en ese caso el colorido juega otro papel. Burton en este caso pretende marcar la diferencia de la decadencia de la época con el futuro ideal que desea la mujer. Eso es iconológico. Y se llama simplicidad, que es algo admirable en el cine: que te digan mucho con muy poco.

Por otro lado, también dices que no muestra la evolución de Sweeney. Es obvio. Se necesitaría una película más larga, sería muy predecible y es entonces cuando no se trataría de algo nuevo, ya que es lo que hacen las películas clásicas.

Me gustaría añadir algo también al respecto del "marinero enamorado". Dices que aparece fugazmente en la película (dando a entender que pinta poco en la misma).Yo creo que aunque sea fugaz, su papel es importante.Mientras Sweeney está derrumbado porque le han quitado el amor de su vida, el joven lucha por el amor de su vida, (uno lo ha perdido y otro lo va a conseguir. Aparezca el tiempo que aparezca el personaje, se consigue una narración por contraposición.

No quiero extenderme mucho más. sólo pretendo explicar que una película no es solo lo que vemos, sino tambien lo que nos transmite. Y estoy de acuerdo con ju-gon, salí del cine con ganas de cortar pescuezos...o si no que se lo digan a Despertinador.

Yo también le pongo un Notable.

Cuidado con los malos...

Despertinador dijo...

A ju-gon... desde luego he escuchado las canciones en VO, aun asi me parecen deprimentes y no le llegan a la altura a otros musicales ni al habitual repertorio de buenas bandas sonoras que acompañan a Burton.

Al cocholate blanco... e aqui la fiel defensa de Burton. No es lo que significan las cosas como tal, si no el poco repertorio que tiene este director para expresarlas, se que quiere decir la escena colorida, no hacia falta que la explicases, lo que me irrita de Burton es que esta sobrevalorado porque se repite y repite y cuenta con los mismas ideas para todo. Pero si tanto colorido anhela ella porque no con un poco de voluntad introduce ese universo en su tienda? porque una vision al estilo Eduard Bloom contando cuentos? te dire porque... porque Tim tiene 3 ideas que repite en sus pelis y de ahi no se mueve, no hablo de que las lleve a cabo mal, digo que las lleva demasiado a cabo.
La evolucion de Sweeney habria sido un plato mas suculento en medio de tanto repetir, y podria haber suprimido minutos y haber metido la conversion al mal del barbero.
El marinero en fin... no se como puedes defender ese papel... es nulo, malo, pesimo. Ademas de fugaz e inservible en la trama, pienso que cualquier otra excusa para llevar al juez a la barberia habria sido mas atractiva, pero meter una historia secundaria, opuesta segun tu, pero sin ninguna profundidad ni credo en fin, rebajan muchisimo a la pelicula.