domingo, 21 de octubre de 2007

Borron y cuenta nueva

No pretendo crispar a nadie, pero eso de que un director haga algo bueno y por tanto el resto de sus peliculas sean adoradas es un ejemplo de ignorancia y peloteo. Os voy a poner un ejemplo y asi doy pie a la pelicula que pienso mimar. Tim Burton, un tio muy valido que hace joyas cuando le sale del ojete pero que la puede pifiar como cualquier mortal (menos yo). El caso es que este pavo tenia una idea muy extraña de batman y por eso hizo ese truño de pelis, pese a que tenia un repartazo el muy...

La cosa es que batman y batman dos (la del devitopinwino!!) eran caca que no valian ni para entretener a niños esnifando pegamento, lo unico que me gusto es la cara que ponia el genio repetitivo Nicholson, menudo joker...

Al margen de esto dejo al pequeño Timmy Burton de lado para hablar de Batman.

Despues de estas pifias, en hollywood se decidio crear dos mas, dos peliculas terribles que harian quedar a las de Burton como decentes. Y es que Forever y Batman y Robin me hicieron vomitar. No hay mas comentarios.
Y para colmo esto:
esto es una maldita pesadilla. Esta serie era una manera experimental que tenia el gobierno de E E U y U para intentar comprender las mentes de los desequilibrados y no levantar sospechas. Os dejo un video AKI procurar no verlo con el estomago lleno, y no me odieis. Todo eran lacras para el pobre batman.

Asi quedo la cosa, la figura de Bruce Wane/ Batman quedo para limpiarse los mocos con ella. Pero derepente un genio aparecio y dijo: "yo os voy hacer una peli de batman que sera mejor que cualquier pelicula de superheroes y que co...nes, mejor que muchisimas peliculas galardonadas por la estupida academia de cine americana"


Entonces los directivos y productores se empezaron a descoj...nar en su cara, incluso le dijeron que si habia fumado. Pero Cristopher Nolan (el genio) logro convencer, no me pregunteis como, a unos cuantos productores de la Warner.

Nolan, que habia reunido a un par de coleguitas escritores, les dijo, mirad yo tengo unas ideas pero hay que dar forma, y asi , junto con D.Goyer y Kane, Nolan escribio el mejor guion para una peli como esta.

En marcha pues, esta pelicula se llevo cadavez mas presupuesto, porque los productores al ver en que se estaba convirtiendo lo que en su momento les produjo carcajadas, estaba consiguiendo que se levantara algo mas que su moral.

A parte del genial Director/escritor y escritores asociados, aparecieron en escena el glorioso Liam Neeson, el refrescante Christian Bale y el inamovible y fabuloso Michael Caine. Asi sin mas, esta peli se colocaba como una sorpresa. Despues vino el problema de la chica, escogieron a Kattie Holmes (la mujer del salta sillones) que aunque no me entusiasma en esta peli lo hizo francamente bien, es normal, respirando el mismo aire que los anteriormente citados y los que quedan, algo se le tuvo que pegar.

Los siguientes fichajes fueron Cillian Murphy (ver el viento que agita la cebada) como el Dr.Crane/espantapajaros, Tom Wilkinson como Falcone y el omnipotente Gary Oldman como el mejor agente Gordon posible. Hay otro mas, que aunque haga solo pequeñas apariciones, marca la diferencia y es Morgan Freeman, el cerebrito sarcastico.

Con esto, es muy dificil giñarla, pero, era una peli de batman y el miedo estaba por doquier. Asi que decidieron que ademas de un super guion, bastante dinerin y un inmejorable reparto, iban a crear una atmosfera tetrica y fria que seria las decimas que le faltaban para que yo como critico amateur le de a esta peli un 9.

Y es que es SUBLIME, no solo te sorprende la crudeza de la pelicula, si no que hace que te indentifiques con Wane, que abrazes la venganza cuando el lo hace y que la deseches cuando el la desecha. Ademas somete al espectador a unos impresionantes efectos visuales que destrozan la maldicion del chiste sobre los payasos danzarines de las anteriores entregas del murcielago. El batmovil nuevo, el traje y los juguetitos (que le daban envidia al mismisimo Gatchet) hacen que la emocion suba y todo por la estetica. A esto le sumamos una banda sonora que hace que se te erizen los pelillos y que no se sale de pelicula en ningun momento y la guinda, ninguna pelicula es capaz en menos de dos horas, describirte tal cantidad de personajes como esta. Bruce Wane desde sus inicios, Falcone, Ras´al Gul, el Espantapajaros, el padre de Bruce, Rachel, Alfred, una junta directiva sedienta, un poli corrupto, un poli bueno, un cerebrito.... todos ellos pasan en la pelicula como entes relevantes y con personalidad, personas que podrian ser reales.

Un momento que me hizo emocionarme de la pelicula es cuando Batman le dice a Rachel, a punto de saltar desde un edificio, "que importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos", ese momento esta acompañado de una musica increible, la cara, el ambiente, el momento.... DIOS! jajajaja.

Por cierto que aunque sea una peli de batman, de superheroes por tanto, es muy real, te explica el porque de las cosas, las motivaciones y las apariciones de los ideales, influencias y aprendizajes. Todo dirigido por figuras morales de mucho peso y sin una gota de ideal americano, algo que siempre se agradece pues ya apesta tanto Ideal Jankie...
La labor de todo el equipo se lleva a la perfeccion, todos, cero fallos, y no le pongo el 10 porque no estaba yo alli.

Es una joya. No puedo decir mas. Creo que Dark Knight lo tiene dificil, pero tengo muchas esperanzas.

7 comentarios:

elgon1 dijo...

¿Porque te has cargado un mito de los comics con este video? y ¿porque batman corre comi el suelo quemase? y ¿porque han comprado una bomba de la marca ACME?

Anónimo dijo...

xq ya he explicado que los enfermos mentales dirigian el cotarro, como Ron Dennis en McLaren y asi les va...

McPherson dijo...

Yo no estoy deacuerdo contigo en que las dos peliculas de Batman hechas por Tim Burton fueran malas, creo que para la época en la que se hizo y sabiendo cual es el estilo de Burton las dos peliculas entretienen mucho y tienen una estetica que a mi me parece que falta en la última. Gotham es una ciudad gotica y ninguna tan bien hecha como la Gotham de Burton. Además en la nueva película se sacan un coche nuevo de la nada (PODRIAN HABER RESPETADO EL ORIGINAL)

Anónimo dijo...

El nuevo batmovil (acrobata) es un coche que le da mil vueltas en diseño y utilidad al resto de coches ya antes diseñados. Respecto a la estetica de la antigua gotham ... da un poco de pena, sacar decorados que luego servirian para beetlejuice y la nueva Sweedneytodd es ridiculo. Respecto a actores y guion esta begins se mea en su cara

gonxo dijo...

A mi me gustaron las dos primeras pelis de Batman, vale que no sean obras maestras pero no estan mal del todo.
La otra pelicula aparte de esas que me ha gustado de batman ha sido la última entrega, Batman Begins, por cierto, van a sacar una nueva en 2008

garrido dijo...

Un saludo.
Seguro que tengo más de dos dedos de frente (aunque soy consciente de que la cantidad no es sinónimo de calidad).
Y creo que "Friends" es un serie de TV y me parece que "La jungla 4.0" es una película de cine (por ahora).
He leído las entradas y me parece acertado el tono personal y decidido. Yo comparto pocas críticas (el terror no es mi fuerte)y la acción me gusta con poca sangre (la edad)
Me gustó mucho el corto sobre George Lucas.

Lo dicho un saludo y adelante con los machetes.

Despertinador dijo...

Gracias plsegovia en nombre del equipo(2), y es una lastima que no compartas nuestras criticas, pero ya que no es tu fuerte el terror, animanos a comentar alguna que si entre dentro de tus gustos...

A parte de este agradecimiento/desafio (broma) me gustaria adelantaros que George Cloney ha obtenido el galardon de super heroe mas sexy por ese chufo de papel que hizo en batam y robin... para que veais que si que cuenta el fisico y no la sensualidad/personalidad implicita en el personaje a interpretar.