jueves, 5 de noviembre de 2009

MIL VECES LO MISMO, MIL VECES DISTINTO, MIL VECES bUH!

Hola queridisimos oyentes de nuestra emisora!!!!
Pido disculpas, ando algo desentrenado. Comienzo mi recomienzo en mi blog (y de fer) citando lo harto que estoy de las pelis de supuesto terror. Vereis, despues de ver muchas cosillas nuevas, como la nueva de Viernes 13, Carriers, Rec 2 etc; me he dado cuenta de que el genero ha fallecido. Ya no hay miedo, solo hay momentos en el cine en que los directores deciden quitar el sonido para sorprendernos con BUH!. Desde los primeros noventaitantos hasta los dosmiles y algo el genero terror/thriller/chusta/suspense han caido en el truco barato mil veces visto y "comio". Pero la gran pregunta es, ¿de verdad ha muerto?

Nos deberiamos sentar con unas cuantas cachimbas y buena musica de fondo (pero bajita y no esa chusta altisonante de Stringpuppets) para llegar a una conclusion que ahorraria a mis manos miles de tecleados mas.
Por un lado tenemos un genero cada vez mas prolifico y con cada vez mas presupuesto. Poca innovacion aparentemente y mucho mito, sexo, "se por donde van los tiros" e intento de obra de culto. Cojones 23. Y por el otro, tenemos a un publico que ha crecido con esas miles de pelis que llenan la pantalla de negro, rojo, huesos, gritos, ojos saltones, caras desfiguradas y que nos bombardean con musica horrible de organillo electrico (cine ochentero), musica de suspense (la que te avisaba cuando venia el susto,1 durante los años 90) y musica sin musica o como dirian los franceses "esto esta mu tranquilo no?" (introducida o desintroducida segun como se mire a partir de los años 2000es).
Estas son las dos vias a explorar. Me decanto mas por la segunda, y es que el miedo en el cine no existe porque sencillamente la gente de nuestras generaciones ya esta atiborrada de miedo y carniceria. El miedo no se experimenta, se fuerza. Esa es la idea de hoy, la gente va al cine esperando brincar y ver al de al lado agarrarse de los pelos, que te agarre a ti de los pelos o te apriete fuerte el brazo y que grite TIO TIO. Pero no hay miedo real, no hay nada tras el final de la pelicula, la adrenalina disparada vuelve a su sitio cuando la sala se ilumina. Esta traba hace que sea imposible que el terror nos entre muy dentro y nos haga beber cafe para no dormir.
Esta es la clave de porque el genero recauda tanto dinero, esa sensacion de terror concreta y controlada, durante el tiempo estimado, dura exactamete lo que la gente quiere y despues pche pa casa que mañana hay que currar. Habra algun que otro ano-flojo que llegue a su cama y duerma con la luz encendida, pero seran los menos. Lo que quiero decir es que esta sensacion, el miedo, que tanto buscamos (si, nos va un poco el sado) es una droga que solo conseguimos en pequeñas dosis de una o dos horas, nunca puede ser la misma dosis dos veces, pues ya la conocemos y no hay miedo ni sustos. Por eso hay mas y mas y mas peliculas. Caen en la rutina y en lo mil-sabido pero sin embargo "renuevan" y "reasustan".

Si que es cierto y no voy a quitar merito a determinadas peliculas que si han sabido introducir suficientes cambios para que en un momento puntual de nuestras vidas hayamos pensado que era posible reinventar el Miedo. Me refiero a Rec, 28 dias despues y en su momento el sexto sentido.
Con esto os dejo, ahora sabeis porque el cine de terror es el que mas hijos tiene, el que mas recauda y el que menos innova. Lo que euros da bien esta y arriba el capitalismo.

Bueno no os dejo del todo, mas que nada porque habia un motivo por el cual habia pensado en el genero de terror.Un ejemplo de como el genero deberia renovarse es esta preciosidad.



Im-presionante.

3 comentarios:

McPherson dijo...

Buena la entrada y muy malo el video !!PERO QUE TIO MAS CRUEL!! and again. . .and again. . .and again

Anónimo dijo...

Q tienes en contra de Stringpuppets a ver!!!cago en la lexe. No he visto rec2 pero dado tu critica blog se me han quitado todas las ganas q tenia jaja

Dante dijo...

Cuidado yo no digo que rec 2 sea una chusta eh? lo que pasa es que habia muchas espectativas.... pero es entretenida cuanto menos!